Construye puentes, no tabiques. Introducción a la comunicación no violenta (CNV)

Construye puentes, no tabiques. Introducción a la comunicación no violenta (CNV)
  • Fecha: El 25 de octubre del 2023
  • Horario: Miércoles, de 10 a 18.30 h. (Almuerzo incluido)
  • Lugar: Campus Fundación Ibercaja Carretera de Cogullada, 127
    Zaragoza
    50014, Zaragoza
    976 971 988
    Ver mapa
  • Precio: Alumni Campus Ibercaja, Clientes Ibercaja. : 200,00 €
    Básico : 250,00 €
  • DIRIGIDO A: A empresas, organizaciones y personas que busquen reducir y gestionar conflictos. Mejorar la relación entre el equipos.

Comunicación No Violenta, ¿para qué sirve?
Un lenguaje de vida

¿Cómo evitar malentendidos?  ¿Cuál será mi reacción si mi propuesta no es aceptada?  ¿Cómo encontrar escucha y apoyo en el otro/a? 
¿Cómo relacionarme con otra persona si siento enfado y dolor?  ¿Qué hago si estoy en desacuerdo con los argumentos que me plantean?  ¿Cómo formular peticiones eficaces?  ¿Y avanzar si solo nos centramos en los problemas? 

OBJETIVOS
Expresarse con claridad y empatía, aumentando la posibilidad de ser entendido/a tal y como a la persona le gustaría.
Escuchar con atención al otro/a, apreciando su punto de vista.
Dejar de interpretar lo que escuchamos como un juicio, una crítica, un ataque o un reproche personal.
No centrarse en los problemas y carencias, para contemplar las fortalezas y las soluciones alrededor.
Generar una mayor cohesión en la organización.
Formular peticiones claras, concretas y realizables que aumenten la probabilidad de cumplirse.
Mejorar el clima de trabajo y la eficiencia en los equipos.
Contribuir a que los demás se comporten de manera cooperativa y constructiva.

PROGRAMA
Workshop.
Introducción a la CNV: lenguaje de las necesidades y sentimientos.
Traducir juicios a necesidades esenciales.
Tipos de peticiones y su uso.
Apreciatividad o cómo poner el foco en la abundancia y no en las carencias

La Comunicación No Violenta es una herramienta psicolingüística creada por Marshall Rosenberg, y desarrollada en su labor como mediador en ONU, educador y terapeuta, para optimizar una comunicación que ayude a resolver conflictos entre las personas y en las organizaciones. La mala comunicación sustituye las necesidades por juicios, críticas, manipulaciones o coacciones, una clase de “violencia” que aleja a las personas de clarificar sus necesidades y sentimientos, y por tanto de pedir lo que realmente necesitan. 
La CNV nos enseña a comunicar, desbloqueando la empatía.
La CNV ligada al lenguaje Apreciativo pone foco en lo positivo, en las fortalezas de las personas y las organizaciones, no en los errores ni en los problemas. Sustituye la pregunta “¿En qué nos hemos equivocado?” por “¿Qué podemos hacer para mejorar?”.



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Teresa
Escritora, periodista, creadora del modelo Liderazgo Curioso, que aplica la curiosidad en la gestión de equipos, y del Instituto de la Curiosidad, con el objeto de promover una mentalidad de apertura y aprendizaje, así como investigar la influencia de la curiosidad en personas y organizaciones. Tal es el objeto de su tesis doctoral: doctoranda en psicología en Univ. de Zaragoza. Conferenciante, formadora y mentora de líderes y equipos. Creadora del podcast «Mente curiosa, mente joven” (Podimo). Autora de 8 libros, 4 ensayos y 4 novelas. Embajadora de UNICEF y de la Fundación Víctimas de Tráfico.

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