Cómo las redes sociales te ayudan a captar clientes
- Fernando Cebolla Pola. Consultor Social Media.
- Publicación: 30 de agosto del 2022
¿Puedo atraer clientes a mi negocio con las redes sociales?
Desde luego, no todas las redes sociales son buenas para ello para tu negocio. Cada uno tiene unas mejores redes sociales para utilizar.
Por tanto, no hace falta tener perfiles sociales de marca en todas las redes. La presencia digital en ellas va de la mano del estudio previo que haremos con la Auditoría de Redes Sociales, parte inicial del Plan de Social Media.
Así, por ejemplo, Instagram sirve más para ganar comunidad y generar interacción con nuestros productos; LinkedIn más para crear relaciones profesionales con otras marcas y representantes de ellas; Facebook para trabajar las relaciones con los clientes; Youtube para generar contenidos de utilidad de larga duración sobre nosotros y lo que vendemos; o Twitter, finalmente, más para ganar tráfico a los contenidos webs.
Con todo ello, vamos a ver cómo podemos atraer clientes con las redes sociales para nuestro negocio. ¿Qué necesitamos?
Haz que los clientes vengan a ti con las redes sociales
1.- Conoce a tu público objetivo.
Lo primero que tienes que hacer antes de tener cualquier perfil en redes sociales, es saber a que público te diriges y en que redes sociales está. Si no lo conoces, todo lo que publiques, irá destinado a un público que no es el tuyo, y no podrás atraer clientes con tus acciones. Perderás el tiempo, y el dinero si estás invirtiendo en Social Ads (anuncios en redes sociales).
Para ello es importante que lo definas con la Auditoría Social Media, y lo describas y presentes en el Plan de Social Media.
2.- Objetivos.
La segunda parte a tener en cuenta para atraer clientes en redes sociales es marcarte unos objetivos social media.
Los objetivos tienen que ser SMART, es decir, específicos, medibles, accesibles, realistas y en un tiempo determinado. Si estás empezando con las redes sociales de tu negocio, no puedes decir, por ejemplo, que tu objetivo en Facebook es ganar seguidores: tienes que decir cuántos, y en que tiempo piensas que lo puedes lograr con tus medios actuales. Y así, con cada red social.
3.- Calendario de contenidos.
Lo que es más reconocible de una marca en redes sociales son los contenidos que publica. Pero estos, ni se eligen al azar, ni se publican cuando se puede o quiere.
Los contenidos, su ritmo de publicación, son diferentes para cada negocio en redes sociales. Y se eligen en función de unos objetivos concretos: unos son para generar clics hacia el sitio web; otros para generar más comentarios; u otros para lograr que los guarden más y los vean después.
Lo ideal es diseñar un calendario editorial de contenidos para tus redes sociales donde queden delimitados que contenidos se publican, cuando, en que redes, con que formatos, y con que objetivos.
El calendario editorial es otro elemento que está dentro del Plan de Social Media.
4.- Completa tus perfiles en redes sociales.
El uso empresarial de Internet y de la Web como plataforma de venta y comunicación va a facilitar la relación con nuestro mercado potencial y nuestra cartera de clientes.
5.- Contenidos que enganchen.
Así, todos los contenidos que se publican en redes sociales funcionan. ¿Cuántas páginas de Facebook de empresas veis con muchos seguidores y con poca interacción hacia sus contenidos? Es un ejemplo que define que, si lo que publicas no interesa, no creces como negocio en redes sociales.
Los contenidos que preparemos tienen que lograr una cosa: generar mas engagement en la audiencia. Es decir, que den likes, que los compartan, que los comenten, que hagan clic en los enlaces que haya, etc.
6.- Fomentar la participación.
De nada sirve pues tener muchos seguidores, si no participan de lo que compartimos en redes sociales.
Las redes sociales se diseñaron para compartir cosas entre personas. Nosotros, como marca o negocio en ellas, tenemos que hablar como nuestro público y generar contenidos que enganchen. Y una parte de ellos, tienen como objetivo generar esa interacción.
Además, para fomentar la participación de nuestra audiencia, tenemos que tener una buena atención al cliente en redes sociales: responder a los comentarios, dar más información a quien lo necesita, agradecer compartir los contenidos de la marca, etc.
7.- Otras estrategias para captar clientes
Y hay muchas más cosas que podemos hacer en redes sociales para generar más ventas hacia nuestro negocio.
Por ejemplo, unir la estrategia online en redes son la estrategia offline, anunciando una acción en nuestra tienda física para que vengan a la presentación de un nuevo producto, con una campaña en redes sociales con microinfluencers.
Otras acciones para captar clientes en redes sociales vienen de los anuncios en redes sociales.
Cuando las marcas ya tienen público, y quieren captar nuevos, se pueden utilizar los anuncios segmentados a una parte de ese público.
También se pueden hacer concursos y promociones para ganar notoriedad puntual creciente en redes sociales. Un buen concurso en redes sociales también tiene que planificarse, y contribuir al cumplimiento de los objetivos social media.
Si conoces más y mejor a tus clientes, más rentables y productivas serán las acciones que dirijas hacia ellos en redes sociales. La clave es diseñar una estrategia de Marketing Digital para tus redes sociales, pensar antes que vas a hacer, y luego ir desarrollándolo en las redes sociales.
Finalmente, todas las acciones que hagamos, tienen que medirse para ver su rendimiento.
Las métricas y kpis (indicadores de rendimiento) indicarán si estamos cumpliendo los objetivos de las marcas.
¿Tienes estrategia online para tus redes sociales para captar clientes?
Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir