Consejos y geopolítica actual, por Pedro Baños
- Publicación: 05 de abril del 2022
- Ponente: Pedro Baños
- Colabora: Fundación Ibercaja
- Colabora: Instituto de Gobernanza Empresarial
El mundo siempre se ha encontrado en un ambiente VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. “Y lo va a seguir siendo”, aseguró Pedro Baños, quien también dijo que además ahora se une una nueva característica que no se había dado hasta la actualidad: “la aceleración de los acontecimientos”. Lo que impide que podamos hacer ningún pronóstico de lo que va a suceder, incluso a muy corto plazo. El gran movimiento que hay es que el orden mundial está cambiando y no sabemos en qué va a derivar.
Pedro Baños explicó que hasta 1991, cuando desaparece la Unión Soviética el mundo tenía cierto orden, un orden liderado por Estados Unidos y que se tambalea cuando surgen nuevas potencias que desestabilizan un mundo bipolar en cuanto a sistemas políticos y económicos.
La economía y el cambio de paradigma ocupó buena parte de la conferencia en la que Baños explicó cómo Rusia aprendió, tras la anexión de Crimea, que “las sanciones en la práctica quedan bastante diluidas”. Así que con vistas a sortear nuevas sanciones, Rusia creó su propia alternativa al sistema Swift, al igual que hizo también China. En las últimas semanas se han unido nuevos países a esta alternativa, como Irán. Además, Rusia, que es unas 34 veces el tamaño de España, y dispone de grandes recursos como gas, minerales, oro, madera… exige que quien quiera comprar sus recursos tendrá que pagarlos en rublos. Una exigencia que “puede hacer mucho daño a Estados Unidos”, ya que el dólar es la principal moneda de reserva en todo el mundo. “Y su supervivencia está garantizada mientras todos los demás sigamos realizando las transacciones internacionales, especialmente las relacionadas con la energía, en dólares”. ¿Qué ocurre si cada vez más el resto de potencias empiezan a realizar las operaciones financieras en otras monedas? “Eso es la guerra absoluta”. Por ello, explicó Pedro Baños que, “aunque mañana acabara la guerra en Ucrania, esto no va a parar aquí y cada vez el enfrentamiento va a ser mayor”.
Por otra parte, Rusia lleva muchos años acumulando oro. Por lo que acaba de establecer una paridad del rublo: gramo de oro a 5.000 rublos (unos 60 dólares). Una situación que a China le beneficia ya que el país asiático está inmerso en las monedas digitales basadas en blockchain y hace años creó su propia moneda soberana digital, respaldada también por el oro. “Esta es la principal preocupación de Estados Unidos, porque lo tienen muy complicado para parar todo esto”.
Por otra parte, tenemos que ser conscientes de que “las sanciones impuestas a Rusia son muy hipócritas”, ya que no están sancionados ni el principal banco estatal ruso, ni los tres principales bancos que negocian la energía. En este sentido, el especialista en geoestrategia avanzó que “el día que las sanciones a Rusia sean totales va a sufrir más el conjunto de los ciudadanos europeos que el pueblo ruso”. Seguramente Rusia lo tiene menos complicado: tienen la energía y tienen alimentos, ya que entre Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales del mundo (teniendo en cuenta la posibilidad de que Rusia se quede con la parte oriental de Ucrania en una hipotética división del país). También es destacable, según manifestó Baños, el estrechamiento de lazos entre India y Rusia, en el que el primero se compromete a comprar a Rusia energía (petróleo) y todo su excedente de cereales y realizar todas estas operaciones en rupias y rublos. Todo un golpe para Estados Unidos.
Así que en todo este marco, a juicio de Baños, Ucrania es el campo de batalla, “el país que se está usando y del que se está abusando”. Ucrania era la república soviética más rica, y sin embargo, actualmente es uno de los países más pobres de Europa.
“China y Rusia son los grandes artífices de todo este desorden mundial, con el que quieren crear su propio orden”. ¿Pero, qué papel ocupa Europa en este entramado? Más bien poco. Según aconsejó Pedro Baños, “deberíamos aprovechar para crear una nueva Unión Europea; deberíamos tener una estrategia propia donde se vele por los intereses europeos. Por supuesto, teniendo alianzas, pero sin dejar arrastrarnos por los intereses de los demás”.
Finalmente, Baños advirtió de la preocupante situación que actualmente vivimos en España con una inflación cercana al 10%, que según los principales analistas económicos podría ascender hasta el 12% en los próximos meses, con una deuda pública que supera el 120% de nuestro PIB y con un problema que consiste en que nuestra deuda está en manos extranjeras. Esta situación compromete a nuestro país en el sentido de que “tendremos que acatar las órdenes que nos impongan”. El Banco Europeo ha manifestado su intención de no comprar más deuda, así que “nos veremos abocados a los mercados extranjeros con unos intereses muy elevados”.
El salón de actos de Campus Ibercaja se llenó hasta la bandera para atender esta interesante conferencia. Pedro Baños es analista, conferenciante, autor de varios libros, colaborador en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar y ha participado en tres misiones de Bosnia-Herzegovina, ocupando también entre otras posiciones la de analista de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo, División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa.
Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir