Gestionar equipos, una competencia clave de liderazgo

Gestionar equipos, una competencia clave de liderazgo
  • Azucena Vega Amuchástegui. ENTRENADORA SENIOR DE LÍDERES Y EQUIPOS Y LICENCIADA EN COMUNICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO.
  • Publicación: 11 de enero del 2023
Trabajar en equipo es una de las tres habilidades más apreciadas por los contratadores. También es una competencia clave de liderazgo y un requisito esencial tanto en mandos intermedios como en alta dirección.

¿Sabes trabajar en equipo, gestionar la diversidad, resolver conflictos, motivar y generar confianza que deriva en compromiso y propicia resultados excepcionales? ¿Conoces las herramientas, técnicas y metodologías que hacen posible transformar un grupo en un equipo?

Trabajar en equipo es aprender a cooperar, una competencia que se encuentra entre las tres más apreciadas por las empresas en el momento de contratar a un profesional y -en este sentido- aprender los principios del trabajo en equipo es mejorar nuestro índice de empleabilidad (Raquel Roca, autora del best seller Knowmads, trabajadores del conocimiento).

Trabajar en equipo es comprender que tú no eres como yo, no piensas como yo, y no actúas como yo, pero juntos… ¡vamos más lejos! La apuesta por la diversidad en el seno de las organizaciones productivas se torna clave de resultados si se tiene la habilidad de gestionar las diferencias de talento, conocimiento, experiencia, género, carácter y entorno social. Trabajar en equipo es hacer de la diversidad una ventaja competitiva que multiplica el potencial y alcanza el horizonte de la sinergia -resultado mayor que la suma de las partes-. (Meredith Belbin, Universidad de Oxford).

Además, trabajar en equipo es un requisito imprescindible para mantener posiciones de liderazgo en las empresas porque en entornos complejos las habilidades de un solo profesional no bastan para alcanzar los resultados exigidos para la supervivencia de las organizaciones. La presión del mercado, la competencia, la gestión de riesgos, los costes de las materias primas, las crisis bélicas y hasta el cambio climático exigen equipos potentes y alineados dispuestos a sumar mente y corazón en beneficio de todos: la empresa, el equipo y cada uno de los profesionales implicados.

La complementariedad de roles, funciones, talentos, conocimientos y experiencias se alcanza cuando el responsable de un equipo practica el “liderazgo situacional” y por lo tanto consigue la implicación de cada persona del equipo de acuerdo a sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas. En este sentido, saber gestionar un equipo es impulsar el potencial de todos y cada uno de sus miembros. (Sabino Ayestarán, catedrático de Psicología Social y del Trabajo de la Universidad del País Vasco).

Trabajar en equipo es también uno de los nueve estilos de liderazgo y se vincula al llamado “líder entrenador” cuyo punto de partida es creer para crear . Creer (en las capacidades y habilidades de los miembros del equipo) para crear nuevas realidades (procesos, productos, objetivos …). Trabajar en equipo exige un liderazgo humanista y motivador enfocado en la tarea (resultados). (Jorge Salinas, autor de La empresa camaleón ). 

Por otro lado, es interesante matizar que si bien trabajar en equipo es deseable no siempre resulta posible y (por lo tanto) conviene conocer los requisitos que aseguran la viabilidad de un equipo , entre otros: que la cultura organizacional apueste (de verdad) por el cuidado y desarrollo las personas, el liderazgo compartido, la transparencia, la búsqueda del consenso en la toma de decisiones, el hábito de reflexionar para mejorar, la práctica del feedback con método, la gestión de los conflictos y cierta mesura en el ejercicio del poder. De los cuatro grandes bloques en los que la teoría del managment contemporáneo engloba las culturas organizacionales aquella que mejor acoge y desarrolla el trabajo en equipo es el “modelo en red” donde la autonomía de los equipos (unida a la coordinación, visión global de los objetivos y estrategia de la compañía) asegura resultados exponenciales . (Alfonso Durán y Pich, autor del Canon del Management , y Alain Cardon, autor de Coaching de Equipos ).

En mi opinión las empresas crecen al ritmo de sus equipos y por lo tanto consolidar equipos asegura la sostenibilidad y expansión de los negocios . Además, trabajar en equipo asegura el desarrollo de los profesionales implicados y colateralmente propicia clientes satisfechos que alimentan la cuenta de resultados . Finalmente, la consolidación de equipos permite la transformación empresarial tan importante como urgente en entornos altamente inciertos, cambiantes y competitivos .

 

Estas y otras reflexiones profesionales me llevaron hace dos décadas a diseñar un programa formativo que responde al título: Construir Equipos para Transformar Organizaciones que apalanca sobre dos de mis pasiones: los equipos, y la transformación como sinónimo de evolución, cambio y mejora permanente.

El programa ha rodado mucho y se ha enriquecido con la experiencia de haber participado en la transformación de 350 empresas de todos los sectores, tamaños y fórmulas societarias: empresas familiares, multinacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones . Además mi activa participación en algunos comités de dirección me ha permitido observar de primera mano algunas de las disfunciones que diagnosticó con precisión el sabio Patrick Lencioni y aprender a encauzarlas hacia el llamado “alto rendimiento” que no es sino la consecuencia del trabajo en equipo.

 

Por último, el curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones es el destilado de siete formaciones internacionales del mundo de los equipos y de mi propia experiencia como facilitadora senior del cambio y la mejora . Exento de todo adorno y hojarasca, el curso aborda el núcleo duro de la gestión de los equipos, la pura esencia de lo que funciona Hasta la fecha cientos de profesionales avalan la utilidad-practicidad-amenidad de esta formación cuyo histórico de satisfacción supera el sobresaliente.


Este artículo ha sido escrito por Azucena Vega Amuchástegui, entrenadora senior de líderes y equipos y colaboradora de Campus Ibercaja - Fundación Ibercaja. 

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

Compartir




Valoraciones

0
Valoración media de los clientes
100,00%
Recomendado por los clientes