Jornada sobre IA, talento y nuevas estrategias en los departamentos de compras

En un evento destacado en el Campus Fundación Ibercaja, expertos líderes en compras y tecnología se reunieron para explorar el futuro de los departamentos de compras en la era de la inteligencia artificial (IA). Se discutió sobre la combinación de procesos optimizados, estrategias inteligentes y sobre como la tecnología avanzada como la inteligencia artificial (IA), permite la selección de proveedores, la gestión automatizada de contratos y los análisis predictivos. Se enfatizó en que si bien la IA automatiza procesos, el talento y la experiencia de los equipos de compras no pueden ser reemplazados por la IA. El desafío radica en cómo acompañar a estos equipos en este cambio, ya que al final se trata de las personas.

El evento dedicado a la IA, que atrajo a numerosos profesionales del sector interesados en cómo la IA está reformando la gestión de compras, comenzó con palabras de bienvenida a cargo de Ana María Farre, Directora del Campus Fundación Ibercaja, y Salvador Pablo, Director de Supply Chain de Contazara, quienes enfatizaron la importancia de integrar nuevas tecnologías manteniendo el enfoque en el talento humano. La primera sesión, una mesa taller sobre los retos actuales en los departamentos de compras, destacó la necesidad de adaptar las estrategias de compra a las tecnologías emergentes y cómo gestionar el talento en este nuevo entorno.

Seguidamente, en la mesa redonda se discutió sobre la aplicación de la IA en las estrategias de compra y la gestión del talento, con la participación de José Antonio Ondiviela, director del Observatorio de ciudades atractivas en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y asesor del Ayuntamiento de Zaragoza; Juan José González, responsable de operaciones de la empresa Obrero Fontech; Yolanda Cañizares, coach ejecutiva dedicada a la gestión del cambio de las organizaciones; Salvador Pablo, Supply chain director de CONTAZARA y Vicente Monserrat,

responsable de compras del Grupo Ágora. Uno de los momentos más destacados fue la presentación de José Antonio Ondiviela, quien recientemente recibió el premio al Ingeniero del Año quien compartió su visión sobre cómo la IA puede servir como una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la efectividad en las compras, destacando ejemplos concretos de herramientas basadas en IA que están cambiando la forma de trabajar en los departamentos de compras.

La jornada concluyó con una sesión de conclusiones y preguntas del público, seguida de un acto de clausura y una sesión de networking con un vino español, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir los temas tratados y compartir sus experiencias en un ambiente más informal.
Este encuentro ha servido no solo para reflexionar sobre las aplicaciones actuales y futuras de la IA en las compras, sino también para reafirmar que la clave del éxito reside en la combinación del talento humano con las nuevas tecnologías. Los organizadores del evento han anunciado ya una serie de formaciones futuras que seguirán profundizando en estos temas, esperando continuar con la evolución y adaptación de los departamentos de compras a los desafíos del siglo XXI.

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.