La importancia de la negociación en nuestras vidas

La importancia de la negociación en nuestras vidas
  • Francesc Aroca. Director asociado MRC International People Training
  • Publicación: 25 de julio del 2024
La negociación es una actividad que está presente en nuestras vidas de una manera recurrente. Situaciones tan habituales en el plano personal como por ejemplo, quién hace las tareas de la casa, quien recoge a los niños o quizás dónde vamos de vacaciones, y en el profesional cómo vamos a enfocar un proyecto, resolvemos una situación incómoda en el trabajo y/o conseguimos el mejor precio posible en una interacción comercial, son momentos en los que sí sabemos negociar nos puede aportar un plus de satisfacción tanto en nuestra vida personal como profesional.

En muchas ocasiones no conseguimos aquello que nos gustaría por diversos motivos, siendo las más frecuentes nuestra falta de preparación, así como el conocimiento de herramientas, técnicas y buenas prácticas para gestionarlas de la manera más efectiva posible.

Por lo cual, recomiendo tener presente los siguientes puntos entre otros, para poder ir a la negociación con más posibilidades, no sólo de éxito, sino también para conseguir los mejores resultados posibles:

A) Practicar nuestra preparación antes de las negociaciones. Recordemos que la preparación es el 80% del éxito.
B) Conocer y gestionar nuestras emociones
de una manera constructiva, especialmente cuando tenemos situaciones de bloqueo con la otra parte.
C) Saber cómo comunicar, adaptando nuestro discurso a la persona con la cual estamos negociando, para poder influenciar positivamente.
D) Descubrir cuál es nuestro estilo principal de negociación y que implicaciones puede tener en el transcurso de las negociaciones.
E) Encontrar soluciones creativas a situaciones difíciles, las cuales, de entrada, nos pueden parecer que no haya ninguna solución posible.
F) Gestionar las objeciones de la otra parte para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas.

Un punto también muy importante que nos puede ayudar, es estudiar casos de negociación reales y similares a la situación que vayamos a negociar. El motivo es que nos va a permitir conocer cual fue el resultado de la misma y las estrategias que siguieron las partes que negociaban; con el objetivo de conocer qué es lo que se hizo bien durante la negociación y que es lo que, en algunos casos si hubiésemos sido los negociadores, podríamos mejorar.

Por lo tanto, formarse en esta materia es mucho más que conveniente puesto que nos puede permitir conseguir mejores acuerdos, en muchos casos no sólo para nosotros sino también para la otra parte.

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

Compartir




Valoraciones

5
Valoración media de los clientes
0,00%
Recomendado por los clientes