La importancia del empleado en la mejora de la competitividad
- Javier Martín de la Fuente
- Publicación: 28 de junio del 2011
Cómo generar climas laborales adecuados que inviten a la motivación, construyendo marcos de confianza y compromiso a través de un estilo de liderazgo.
Los empleados son la clave en la productividad de las empresas competitivas. Desde el director general, hasta el auxiliar de servicios generales, todos somos empleados de una determinada compañía.
Una vía para aumentar la productividad, es la mejora de los conocimientos y la formación de los empleados. Pero un empleado, no es más que el rol que representa una persona, y las empresas tienen que esforzarse en mejorar a las persona, y está claro que la verdadera oportunidad radica en la ingeniería de procesos.
La ingeniería de procesos permite incrementar la productividad pero no la competitividad, hay que averiguar la manera en que la persona enfrenta la situación del incremento de productividad. Para conseguir que el empleado se comprometa hay que crear un ambiente de confianza, ya que esta confianza está ligada a la persona que es la que desempeñará el rol como empleado.
La confianza se desarrolla en un óptimo clima laboral, y es el que tienen que incentivar los líderes de las empresas que quieran ser más competitivas. Optando por climas laborales más positivos, apostando por el aprendizaje, y creando responsabilidad y no culpabilidad, apoyando el esfuerzo… todo esto aporta motivación a la persona.
La motivación es otro de los elementos claves para incrementar la productividad, ya que genera un espacio donde la persona se pueda motivar, y esto es una de las tareas de los líderes.
Los líderes de las organización deben conocer no sólo a los empleados sino a las personas que hay detrás, a sus expectativas, objetivos, emociones, relaciones… para crear los espacios necesarios que permitan el conocimiento y la motivación que son la senda hacia la competitividad empresarial.
Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir