La tercera ola: innovación, conocimiento y talento, los pilares para la competitividad

  • Publicación: 01 de septiembre del 2011
Las organizaciones que sepan mover el conocimiento interno y aprender del conocimiento externo, se convertirá en las organizaciones del futuro
Para sobrevivir a la actual crisis económica en la que vivimos, necesitamos organizaciones dispuestas a aprender y a gestionar el conocimiento. Para ser una empresa competitiva, se necesitan directores que sepan anticipar los cambios, y que sean capaces de arriesgar dentro de la organización.

Roberto Luna-Arocas, profesor de la Universidad de Valencia explica en este nuevo vídeo cómo aplicar el conocimiento como base para aumentar la competitividad en la empresa.

En la actualidad, nos encontramos y estamos viviendo en la denominada sociedad del conocimiento, hemos pasado de la sociedad industrial a este nuevo tipo de sociedad, en la que el valor de la información, radica en que alguien sea capaz de sintetizarla y llegar a alcanzar el éxito.

Esta acción es la denominada gestión del conocimiento, que consiste en conocer qué aprender y cómo saber sacar el valor de una información determinada.

La organización del futuro será aquélla que sepa mover el conocimiento interno y aprender cuál es el conocimiento externo. En definitiva aprender, gestionar y anticipar el conocimiento dentro de la organización.

Únicamente, las organizaciones que sepan mover el conocimiento interno y aprender del conocimiento externo, se convertirá en las organizaciones del futuro. Pero, este conocimiento es intangible, y por ello, se necesitan directivos con capacidades dinámicas, que sepan gestionar el cambio y comprenderlo. Los directivos y las empresas que éstos dirigen, tienen que ser capaces de gestionar estas competencias ya que, es la vía para llegar a ser capaces de predecir cuáles son las empresas que van a tener éxito.

Las empresas competitivas necesitan directores que sepan anticipar los cambios, tienen que estar constantemente actualizados en su aprendizaje con el objeto de que sean capaces de arriesgar dentro de la organización.

En la actual crisis económica en la que vivimos, necesitamos organizaciones dispuestas a aprender y a gestionar el conocimiento. El conocimiento reside en las organizaciones competitivas, así que, si quiere ser una de éstas organizaciones, aquí tiene las claves para innovar, gestionar el conocimiento y el talento y estar entre una de las empresas competitivas que existen dentro del mercado empresarial español.

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

Compartir




Valoraciones

3
Valoración media de los clientes
0,00%
Recomendado por los clientes