Mindfulness y liderazgo
- Virginia Gasión Javier García
- Publicación: 02 de febrero del 2016
Minfulness es la capacidad o estado de la mente que nos permite estar presente aquí y ahora, con aceptación y sin juzgar. Este estado de la mente lo podemos entrenar con la práctica de la atención plena, y la meditación que es la principal práctica para desarrollarla.
Hoy en día recibimos miles de gigas de información diariamente que no podemos procesar. Además la mente genera continuamente diálogo interno, y en ese diálogo tiene una tendencia natural a irse hacia el pasado y hacia el futuro, con temas no resueltos o preocupaciones, es una tendencia a no estar presentes, lo cual nos resta de eficacia en nuestro día a día. La clave está en la atención, porque somos nuestra atención, en donde la pongo construyo mi realidad.
Con mindfulness desarrollamos esta atención que nos permite focalizar hacia lo que realmente nosotros elegimos. Lo que nos permite ser más eficaces en el trabajo, en nuestra vida en general y disfrutar de un mayor bienestar físico y psíquico.
Gracias al mindfulness podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos y de nuestras emociones, que son los que nos hacen a veces entrar en estrés o pasar por situaciones más complejas de gestionar emocionalmente en el entorno profesional y también en el personal. Con mindfulness aprendemos a gestionar más eficientemente nuestras emociones y poder afrontar nuestros retos laborales con menos limitaciones personales, mayor productividad y confianza.
Entre los beneficios que puede aportar mindfulness en la empresa, hay que reseñar que inicialmente comenzó a utilizarse como una fórmula eficaz para la reducción y el manejo del estrés, la principal causa de baja laboral en todo el mundo, según los datos de la OMS, FMI o el Banco Mundial.
Hoy en día estamos metidos en una vorágine tecnológica, donde vivimos conectados 24 horas al día, con mindfulness desarrollamos y entrenamos nuestra capacidad de estar plenamente presentes, para poder resolver los reto a los que nos enfrentamos en la empresa del S.XXI, mejorando nuestra capacidad de análisis y comprensión para afrontar la dificultad y la rapidez que exige el mercado.
Actualmente el mindfulness está introducido en entornos empresariales en los países anglosajones, en los últimos 10 años, donde está muy implantado actualmente, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra. Empresas como Ford, Intel hasta Google pasando por los congresistas de Estados Unidos, o la Universidad de Georgetown, Harvard, Standford o el MIT, mindfulness es ya una realidad.
En el caso de las empresas españolas ya está introducido en empresas como Repsol, Bimbo ya lo tiene implantado en sus empresas, así mismo las principales escuelas de negocio de nuestro país como IESE y ESADE lo han incorporado como una actividad más de su portfolio para la élite empresarial de nuestro país.
Todos ellos ya han visto los beneficios que su implantación tiene en todos sus equipos, ya que consigue que se mejore su rendimiento, se sienten más felices e integrados entre sí y además desarrollan más implicación en el proyecto de la empresa, lo cual finalmente se traduce en una organización más fuerte, consolidada y unida para afrontar esta realidad tan exigente.
Por último el directivo que realiza mindfulness puede desarrollar capacidades que le pueden ayudar a mejorar el liderazgo del directivo. También facilita el poner el foco en lo verdaderamente importante, a ganar claridad mental, visión global y equilibrio emocional para mejorar en la toma de decisiones y gestionar el estrés. También ayuda a manejar mejor la incertidumbre y fortalece la resiliencia.
Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir