Ventaja competitiva de una PYME
- Ana Pilar Martinez Ortiz. Directora General. MAGAIZ SA
- Publicación: 28 de noviembre del 2017
Para la mejora de la productividad hemos creado grupos de trabajo internos, compuestos por personas de diferentes departamentos, con el fin de analizar los procesos para establecer mejoras tanto en los tiempos como en la colaboración interdepartamental. Queremos romper las barreras entre departamentos para conseguir así ser más eficientes y más adaptables a los cambios constantes que exige el mercado. La palabra clave en este proceso es la colaboración y la herramienta fundamental, la innovación.
En este sentido, el desarrollo de las personas, la gestión del talento y el establecimiento de un buen clima interno son fundamentales. Para ello, estamos impulsando el área de Recursos Humanos y la comunicación interna, como vehículos para afrontar todos estos cambios.
Tenemos que ser buenos y también parecerlo, por lo que la visibilidad es otro aspecto clave. Comenzamos con un proceso de reputación de marca en el que Carlos Pauner ha sido nuestra imagen, por el alineamiento de sus valores como el esfuerzo y la constancia con los de Magaiz; y por la vinculación entre su actividad, escalar montañas, y la nuestra, subir a lo más alto. Los medios de comunicación representan un gran altavoz que sumado a las acciones que estamos desarrollando entre los distintos grupos de interés, nos permite conseguir notoriedad de marca. El siguiente paso es aumentar nuestra notoriedad en el mundo online, por lo que hemos emprendido una transformación digital acorde con los tiempos actuales.
Con los avances actuales ser PYME nos da más ventajas que inconvenientes. La estructura más ligera de una empresa pequeña, hace que la adaptación al cambio sea más fácil de llevar a cabo. Por otra parte las nuevas tecnologías nos han dado paso a una serie de recursos y mercados que antes, por coste y operatoria eran impensables. Los productos y nuevos contactos están a un click.
El sector de la elevación se está transformado, cada vez más tecnológico, se ha abierto la venta del Internet de las cosas también para los ascensores. Esa tecnología ya existe, no es muy complicado ni caro conectar a la nube nuestros aparatos para poder acceder a una serie de datos que nos permitan cambiar la forma de entender los mantenimientos y la relación actual con nuestros clientes.
Modelos de negocio colaborativos que viene con fuerza son otra de las grandes ventajas para una PYME. Hablamos de colaborar entre empresas, ser capaces de juntarnos para desarrollar determinado proceso o producto uniendo esfuerzos.
Va a ser nuestro saber hacer lo que nos diferencie del resto, se está perdiendo el medio a compartir la información. Cambian las organizaciones y cambian nuestros clientes, solo es necesario estar atento y dispuesto a gestionar a tiempo los cambios. Una vez más el tamaño puede favorecer a las PYMES, es la agilidad nuestro gran valor.
Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir