"Cuenta atrás hasta el 2030". La Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 ha abierto en Ibercide la IV Jornada de RSC
- Publicación: 24 de abril del 2019
José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha reafirmado el compromiso de la identidad de trabajar por la sostenibilidad a través de la responsabilidad social, tanto de empresas como de particulares. Destacó que la responsabilidad social constituye “una herramienta que pone la transparencia y los principios de las empresas en un lugar prioritario y permite, además, generar reputación y legitimidad para operar en un mercado globalizado”.
También ha manifestado que Fundación Ibercaja lleva más de 140 años trabajando para y por el desarrollo de la sociedad y de las personas: “nuestros valores y acciones se alinean de forma indefectible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Es por esta razón por la que Fundación Ibercaja quiere convertirse en un agente facilitador: “Queremos trabajar por la sostenibilidad a través de la responsabilidad social, tanto de empresas como de particulares; queremos actuar como palanca para concienciar sobre su cumplimiento y hacer del ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos una nueva forma de aprovechar recursos y esfuerzos para multiplicar los resultados de las acciones y su impacto en la sociedad”.
Ha concluido su comunicado destacando que desde Fundación Ibercaja se orientan a trabajar por la consecución de los objetivos 1: fin de la pobreza, 4: educación de calidad, 5: igualdad de género y 10: reducción de las desigualdades: “Son solo unos pocos, pero es una muestra de nuestra atención y compromiso con la Agenda 2030, que seguiremos trabajando en el futuro”.
Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, ha hablado de prioridades respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En el marco de los ODS existen dos grupos de retos: los que afectan a las personas, como la inclusión, la pobreza o la desigualdad, y aquellos que atañen al Planeta y a la sostenibilidad ambiental. “Tenemos que trabajar de una forma trasversal”, ha dicho. Su objetivo ahora es que España cumpla la parte que le corresponde de la Agenda 2030, respecto a la reducción de la pobreza y de la desigualdad y el freno al cambio climático.
Además del director general de Fundación Ibercaja y la alta comisionada han intervenido en las mesas redondas otros responsables como María Campo, jefe de Reputación y Marca de Ibercaja, y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, quien ha afirmado que “Mobility City enriquece su apuesta por la movilidad sostenible, conectada, compartida y autónoma con los criterios que la ONU propone para hacer un mundo mejor”.
Del mismo modo, Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, ha subrayado en su intervención que Aragón ha sido “pionera” en su apuesta por la RSC, y este éxito del Plan de Responsabilidad Social de Aragón ha radicado en que fue suscrito en noviembre de 2015 por CEOE-Aragón, Cepyme, UGT y CCOO.
Ha hecho un balance muy positivo de los tres años de aplicación del Plan en la Comunidad Autónoma al que se han sumado 585 empresas, que han adquirido el sello que las acredita como socialmente responsables.
Las jornada ha sido clausurada en la última mesa redonda por Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII de Red Española del Pacto Mundial, quien ha abordado el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, que se refiere a las acciones en favor del clima.
Por su parte, Ana Gascón, jefa RSC de Coca-Cola, que ha reiterado el compromiso de su multinacional de retirar de la naturaleza el “100% de los envases que pongamos en el mercado”. Ha explicado que “hemos creado el proyecto Mares Circulares, que tiene un carácter integral y que se centra en buscar fórmulas para que la basura marina deje de forma parte del paisaje y de nuestro día a día”.
Tras esta jornada queda de manifiesto la necesidad de la concienciación de las empresas para alcanzar estas metas. La transparencia, los principios y las alianzas son algo inevitable para el camino hacia la Agenda 2030. Y Fundación Ibercaja se compromete a ser un agente de implementación de los ODS a través de sus actividades y animar a la acción al tejido empresarial aragonés.
Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir