Jornada Re-diseñando la ciudad de 2030

• Publicación: 24 de noviembre del 2022
  • Organiza: AMETIC - Asociación de la industria digital españo
  • Organiza: Mobility City

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC compartieron escenario para dar la bienvenida a los asistentes a este evento en el que el foco estaba puesto en el futuro de las ciudades y de la calidad de vida de sus habitantes ante los retos que plantea el cambio climático y la tecnología y los datos como palanca de cambio.

Una jornada organizada por Mobility City y la Asociación de la industria digital española (Ametic) con la inestimable colaboración de Libelium, inaugurada por Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón que puso de manifiesto la importancia de Aragón como referente en la digitalización y la colaboración público-privada para la consecución de los ODS y la lucha contra el cambio climático.

Tras la intervención de la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz tuvo lugar la magnífica exposición de Alicia Asín, CEO de Libelium mostró iniciativas reales y datos fiables de cómo es posible integrarlos ODS de la Agenda 2030 en la vida de las ciudades, poniendo la tecnología al servicio de losciudadanos.

Borja Pardo de Esri, Ignacio Alastruey de Inetum, Nuria Muro  de Libelium, Marcos Pampliega de Minsait y María Teresa Linaza de Vicomtech, moderados por Adolfo Borrero fueron los expertos que formaron parte de la posterior mesa de debate "Re-diseñar la ciudad de 2030" dónde se puso de manifiesto la importancia de la calidad, fiabilidad y segudidad tanto en el proceso de la obtención de datos, así como en el tratamiento de los mismos, claves a la hora de generar información fiable y dar respuesta al problema de la calidad del aire en las ciudades.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza que trasladó al auditorio su apuesta por la sostenibilidad que se está plasmando en iniciativas como "El bosque de los zaragozanos" así como en la inversión de fondos europeos dedicados a la electrificación del transporte público de la ciudad, o la el proyecto de instalaciones para la generación de energía renovable prevista en Mercazaragoza.