Manuela Delgado reflexiona sobre IA, emoción y sabor
- Publicación: 09 de julio del 2025
La jornada sobre el curioso caso del sesgo de la croqueta, una experiencia innovadora que combinó inteligencia artificial, gastronomía y emoción, comenzó con la bienvenida de Ana María Farré, directora de Campus Fundación Ibercaja.

La conferencia central fue dirigida por Manuela Delgado, ingeniera, divulgadora y referente en cuanto a innovación con propósito, quien acompañó al público asistente en un viaje sensorial que fue más allá de una charla técnica.
A través de ejemplos de la vida diaria combinada con dinámicas participativas y un enfoque creativo, Delgado desgranó los prejuicios que muchas veces habitan en las decisiones automatizadas de la IA: desde los sesgos de género a los sesgos culturales o históricos.
El hilo conductor, lo realizó a través de croquetas, porque después de la conferencia, los asistentes pudieron degustar unas "curiosas" croqueta cuyas características "técnicas" marcaron el ritmo de la conferencia.
Con una asistencia diversa y entregada, la jornada demostró que es posible hablar de tecnología de forma cercana, crítica y emocionante. “El curioso caso del sesgo de la croqueta” no solo alimentó el estómago, sino también la mente y la conversación sobre el impacto social de la inteligencia artificial.
Una experiencia sensorial que, sin duda, dejó buen sabor.

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.
Compartir
