La promoción Lidera Predirectivas 2022 celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora con Laura y Ana Marcén en Leciñena.

Desde el Campus Ibercaja, el pasado sábado, 19 de noviembre nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Y qué mejor manera de celebrarlo que participando en un taller de panadería organizado por Laura Marcén, socia gerente de Ecomonegros 03 y conocer de cerca el proyecto de esta empresa familiar, con mujeres profesionales y directivas de distintas empresas aragonesas y Alumni del Campus Ibercaja de la promoción LiderA Predirectivas 2022

La cita tuvo lugar en Leciñena, dónde se encuentra la sede de Ecomonegros 03, y al llegar nos esperaban Laura Marcen, y su hermana Ana Marcen, actual encargada de la promoción del Albergue-Hospedería de Ntra Sra de Magallón. Dos grandes mujeres emprendedoras en el mundo rural, inspiradoras, creativas, motores del cambio y amantes de su tierra y de su gente, que generan negocio en, desde y para su tierra.

Mano a mano, nos fueron introduciendo mano a mano en su historia, que nace de cómo Juan José Marcén, agricultor de la zona, en los años 90 se preguntaba por qué el pan no sabía como antes.  La respuesta de los más mayores fue clara: el sabor del pan de antes se lo daba el trigo Aragón 03, un trigo que se había dejado de cultivar por las políticas agrarias y la introducción de nuevas variedades.

Conectando con su corazón, con sus raíces y su historia, José Marcén, emprende una labor de recuperación de tradiciones en su pueblo, Leciñena, que le duró toda la vida, y gracias a los “eslabones” que como decía José “nos unían a unos con otros”, encontró a unos labradores muy mayores que sembraban la variedad de trigo Aragón 03 por romanticismo, porque había alimentado a toda su familia durante generaciones y no concebían la idea de que se perdiera.

El inesperado adiós de Juan José en el año 2000 aglutinó a sus amigos y allegados en el Grupo Forcañada y desde este grupo dieron continuación a su labor a través de sus proyectos más ambiciosos: recuperar el Aragón 03 y dar vida al Santuario de Nuestra Señora de Magallón, que en 1987 fue declarado ruina.
Con los años, el Grupo Forcañada realizó ambos proyectos: una parte convirtió una parte del Santuario en un albergue – hospedería; la otra parte, decidió transformar el trigo Aragón 03. Así nació Ecomonegros 03 en 2006, gracias a la familia Marcén Murillo de Leciñena (Daniel, Mercedes, Ana, Laura y Jesús). En ese momento esa variedad sólo la conocían los panaderos y harineros más antiguos, así que para promover las virtudes del Aragón 03 la familia entera comenzó a cultivar, moler, amasar y vender trigo, harina, pan y repostería y dio lugar a lo que hoy es Ecomonegros

Tras conocer los orígenes de nuestras anfitrionas, disfrutamos con Laura Marcen con la inestimable colaboración de Yolanda Badules, y las participantes del programa Lidera Predirectivas 2022 de un interesante taller de panadería

Todas con las manos en la masa dimos forma a nuestras creaciones, y tras hornearlas, nos acercamos al Santuario de Nuestra Señora de Magallón, donde nos esperaban con la mesa preparada y todo a punto para iniciar un interesante almuerzo en el Ana Marcen que nos expuso el proyecto de lanzamiento del albergue - hospedería y un posterior e interesante intercambio de ideas y sugerencias entre las asistentes.